Saturday, May 25, 2013

El mundo de las imágenes-Parte I


Tres Temas publicados recientemente, Me han hecho reflexionar profundamente, Uno relacionado con "El Numero De Oro" Otro con "La Divinidad Femenina" y por supuesto "El Legado De María Magdalena".  Los tres trabajos son impecables y en su contenido  denotan la gran preparación de sus exponentes, Son Trabajos basados en la filología , en los hechos históricos contenidos en diversos documentos y en las ciencias herméticas que nos permiten interpretar el fondo oculto de las cosas. Los Temas antes mencionados, aunque fueron expuestos por diferentes maestros del grupo y en espacios diferentes, tienen gran relación en su contenido y esto demuestra su gran deseo de la búsqueda de la verdad que es el principio universal que libera al ser humano de la oscuridad. 
Analicemos un párrafo de "La Divinidad Femenina":
-"Este gran útero o gran óvulo cósmico no fecundado, pero lleno de vida, capacitado para ser el origen, podemos considerarlo como la manifestación del Principio Único en su esencia femenina en donde se encuentra la Shekina, la cual es idéntica al Gran Todo, solo se diferencia por el estado y por la naturaleza. Este atributo divino en las religiones orientales es considerado la gran Matriz Cósmica o sea la Madre Celeste, o lo que el Génesis expresa como: “… las tinieblas reinaban sobre la faz del abismo ...”. Es decir el principio del principio. Por otra parte, tenemos que comprender que la matriz, la madre de todas las cosas, es el verbo SER, eternamente en acción y representado por Dios en la formación de Eva (mitológicamente una primera mujer), la cual puede ser considerada como el radio (el medio, la posibilidad) para expandirse en el mundo en manifestación y que está muy bien simbolizado por el circulo, caracterizado a su vez, en sí mismo, por las 22 letras del alfabeto hebraico (las 22 letras divididas entre los siete planetas dan esta fórmula universal de Pi, o dicho de otro modo 22 dividido por 7 es igual a 3,1428571)". -

En "El Numero de Oro" encontramos lo siguiente:
-El Número Sagrado o de Oro es 1,618 y su derivado el Triángulo de Oro fue utilizado por los egipcios en la construcción de la pirámide de Keops o Cheops. Si hacemos una sección de la misma, si la base es =1, la hipotenusa es = 1,618 y la altura =1,272006 = raíz cuadrada de 1,618. El Número Sagrado es además la relación entre la superficie del círculo y la superficie de un cuadrado cuyo lado sea igual al diámetro del círculo. También es el que corresponde a la relación entre el lado de un pentágono y una diagonal cualquiera. Por otro lado si multiplicamos la raíz del Número de Oro por 2 nos da exactamente la medida de la pulgada en centímetros. En el ámbito de las dimensiones y proporciones humanas; la altura total dividida por la distancia del ombligo al suelo o también el largo total del brazo hasta la punta del dedo medio dividido por el  largo de antebrazo hasta la punta del dedo medio arroja  similares resultados ( = 1,6), equivalentes al Número de Oro.-

En ambos está implícito la circunferencia y el Radio origen de la Geometría Mágica, creadora de la forma y el volumen y que al multiplicarse, gracias a la característica del radio que al reproducirse en dos  se convierte en ángulo que parte de un centro y se proyecta a un infinito en que las proporciones de todo ser creado, pueden ser encontradas y su dualidad queda manifiesta como parte de este proceso. El numero de Oro al igual que la resultante de `la formula Pi, no son en realidad un numero, sino la resultante de una ecuación donde el radio de la circunferencia está presente pero sigue siendo mágico por el contenido de proporciones infinitas que encierra. LeCourbusier, gran arquitecto francés, seguidor del cubismo o simplificación de la forma, redescubre en este círculo suscrito a un cuadrado perfecto basado en la dimensión el diámetro, la proporción de la escala humana del "Hombre de Viturvio" del genial Leonardo y señala con asombro, como ésta, se encuentra presente en las grandes proporciones de los monumentos y edificaciones del mundo antiguo, en especial en el Partenón, y retomando estos hallazgos, la escuela de Alemania "The Bauhaus" entre los que se encontraban los arquitectos Walter  Groupios y Mies Van de Rho, empiezan a diseñar muebles y objetos decorativos en la que parece haber sido la primera y quizás mas importante escuela del diseño industrial y grafico que diera paso a la estandarización de la arquitectura Internacional. Yo siempre he sido un amante de la arquitectura orgánica, cuyo principal exponente fue el arquitecto norteamericano Frank L Wrigth, pero en los estudios de mis libros, el encuentro con Le Courbousier influencio grandemente en mis predilecciones, que además enriquecí cuando tuve la oportunidad de atender clase con el maestro y gran arquitecto Félix Candela y encontré en esta materia las maravillas de la geometría mágica aplicada a la arquitectura donde la multiplicaciones de patrones geométricos se convierten en membranas maravillosas que dirigen sus fuerzas y distribuyen su peso en forma proporcional convirtiéndose en formas geométricas que a nuestros ojos parece mágicas. En cuanto al Tema de "El Legado De María Magdalena"  diré lo siguiente:
Nunca he sido feminista, pero respeto y amo profundamente a la mujer y la considero estrechamente ligada al hombre.  Concuerdo plenamente en su presencia matriarcal presente en múltiples culturas y en su capacidad e inteligencia para desarrollar cualesquier actividad. La descripción simbólica expuesta en este tema, me encanto y poco podría agregarse, debo aceptar sin embargo, la gran influencia Patriarcal ejercida por las culturas del Medio Oriente en el desarrollo de la cultura Europea y en la transmisión de estos valores, a todas las colonias en el mundo. Independientemente del hermetismo empleado por los escribas sagrados descritos en este tema referente a la creación, la figura del padre creador, sigue repitiéndose aun en boca de Jesús. Yo sin embargo, sigo pensando que si la naturaleza requiere de estas dos fuerzas combinadas para su reproducción, Dios no necesariamente es un ser andrógino pero si un  gran Mago, cuya magia Divina está muy por encima de la Magia de los hombres y es la naturaleza la que tiene esas propiedades andróginas donde la gran constelación de Orión parece ser uno de esos óvulos descritos donde siguen originándose millones de estrellas que al igual que nuestro sol, siguen creando sistemas planetarios hasta completar su ciclo en que como todos los seres de la naturaleza, también dirigen sus cuerpos a lo que parece ser su panteón astral, los indescifrables pozos negros del universo.
La vida contenida en todos los seres aun en aquellos que parecen inertes,  como los metales y las piedras preciosas, son sensibles a la luz y a la temperaturas que los sentidos humanos no pueden percibir  pero a los que muchas de ellas son capaces de reaccionar, aun a las que generalmente están unidas a nuestras emociones y estados de ánimo.
La Biblia, como todos sabemos, empezó a ser escrita durante el reinado de David, periodo durante el cual, se constituye de manera oficial, el reino de Israel, que a la muerte de Salomón quedo dividido a semejanza del de Egipto, con el reino de Judá al sur y otro al norte como reino de Israel, denotando la gran influencia de este pueblo en el reciente imperio. La creación de Jerusalén trajo la culminación del sueño de David de dedicar un templo al Dios único,  pero la edificación del templo no fue precisamente de manos israelitas, ignorantes de esta ciencia, por lo que David debió dejar esta obra, en manos de arquitecto y trabajadores extranjeros o extraños, y es cuando el nombre de Hiram Abif aparece como el del verdadero constructor el Templo, por lo que su relación con el mágico y pagano Egipto, continua en la presencia del Templo de Dios en el pueblo de Israel. En este periodo, David empieza la recopilación de relatos y tradiciones que lo llevan a la creación del pentateuco, por muchos años considerado como obra de Moisés, pero que fuera escrito también por escribas extraños o extranjeros y algunos del pueblo de David, hoy considerados sagrados, y que los estudiosos han designado como los Yahavistas, que apoyados en tradiciones, relatos y objetos conservados como tesoros o reliquias por los Israelitas, entre las que se encontraban indudablemente el arca de la alianza y varias tabletas cuyo origen pudieran provenir de Ur, la ciudad de Abrahán, dan realización a esta obra cuyo lenguaje debió de ser posiblemente el akadio, idioma predomínate de esa época que fuera también el idioma de Moisés en el cual debieron haber sido escritas también las "Tablas de la Ley".  pero que desgraciadamente esta valiosa recopilación al igual que el Arca, ha quedado en el misterio de si fueron escondidos o destruidos  por lo que los textos más antiguos a los que hemos tenido acceso, están escritos en Arameo y Griego,  idioma que sustituyo al Akadio en tiempos del destierro, destacándose entre estos, el que fuera encontrado en las cuevas de Qumnra, en las inmediaciones del Mar Muerto y que fueran de nuevo recopilado por la clase sacerdotal en el destierro que pudieron haber utilizado una versión de los escribas denominados "Eloistas" posteriores a la época del Reino. Los Yavistas  debieron haber utilizado palabras ocultas en su realización que expresaran el sentido de sus propias creencias y que los "Eloista" pudieran haber tratado de respetar cuando hilvanaron sus ideas, pero que en épocas posteriores, fueran transformadas por la clase sacerdotal, en expresiones más acordes de la creencia del pueblo Israelita. por eso la figura del Padre, en vez de diluirse, se magnifica y es así como llega a tiempos de Jesús y a nuestros días. Ya mencionaba en otro de mis temas, que definir a Dios con nuestra inteligencia, era como hacerlo producto de nuestra mente, por lo que la figura del Padre, debe de verse dentro de una tradición y contexto simbólico. pero no obstinarnos en hacerlo Madre o Andrógeno y en base a esta tradición, tampoco estoy de acuerdo en la figura de la mujer como sacerdotisa,  La Biblia nos habla de Profetizas, pero nunca hace referencia a la de sacerdotisas, por lo que el sacerdocio en la mujer, si lo considero fuera del contexto hebreo-cristiano. En este tema, sé que hay mucho camino por recorrer y tela que cortar pero solo descristianizando la religión, es como la mujer podría ser incluida en esta actividad ejercida únicamente por los hombres en las religiones monoteístas, desde los indemorables tiempos de los Patriarcas. y esta es la parte fundamental de la polémica figura de "María Magdalena" cuyas relaciones maritales con Jesús, sin comprobar, son seguidas con gran morbo más que buscando la verdad y representan el camino corto para la destrucción de la Iglesia que sin la presencia de Jesús resucitado, no tendría ningún objeto la existencia de este cuerpo como Poder Espiritual. La corriente más fuerte que acoge estas ideas gnósticas durante la edad media, son indudablemente los cátaros (o albigenses) que los gnósticos parecen haberla tomado de los seguidores de Juan el Bautizador, que contrario a lo que se piensa, solo una pequeña parte de ellos fue cristianizada y nunca aceptaron a Jesús, como el autentico Mesías, por lo que sus esfuerzos en minimizar su figura, fueron más eficaces que los de los evangelistas en minimizar a Juan. La contaminación de muchos Obispos por los gnósticos, se debía precisamente a la gran cantidad de escritos que relataban de acuerdo a sus creencias apoyadas más en su inteligencia que en su fe. El gnosticismo, que existía anterior al cristianismo, había logrado la traducción de el Pentateuco y el Tora al idioma griego y era parte de la gran colección de la Biblioteca de Alejandría. Gracias a ello. la religión de un  pequeño pueblo del desierto, fue conocida por el mundo Antiguo.  Si Pablo fue como se dice. el creador de la divinidad de Cristo, fueron en realidad los Padres de la Iglesia los que lograron establecerla como dogma lo cual dio por resultado, que la figura de María la madre de Jesús, Ya venerada y mencionada en  las primeras comunidades cristianas, fuera exaltada como "Madre de Dios" a partir del concilio de Nicea. Esto dejaba muy por abajo la figura de María Magdalena, a quienes los gnósticos pusieron siempre como la heredera de Jesús, tanto en su posición como apóstol arriba de la posición de Pedro, así como por su relación marital y heredad que siempre han asegurado Jesús tuvo con ella. Los  cataros además se consideraban herederos de la corona de Francia y por sus ideas erráticas y sus pretensiones políticas, es que fueron perseguidos por la Iglesia y el Estado. cabe mencionar que en su religión, ellos  si ordenaban a sacerdotisas, y que muchos de sus obispos fueron ungidos dentro de la iglesia por lo que su herejía parece estar en comunión con la Iglesia Anglicana y Episcopal en el mundo.  Los cataros, era una de las sectas mas predominantes en Francia establecidos principalmente en la región de Languedoc, además eran poseedores de una gran fortuna por lo que se presume que su relación con los Templarios era muy cercana ya que estos tenían el papel principal de la Banca en Europa y custodios de grandes fortunas que ni los reyes ni la iglesia podían atentar hacerse de ellas, sino fuera con la misma destrucción del temple, como fue lo que sucedió. Es de suponer que los cataros al igual que los templarios, no fueron destruidos totalmente y fueron quizás estos grupos dispersos principalmente en Holanda, lugar al que muchos judíos también se refugiaron, los que dieron protección a sus antiguos amigos y fue de esta manera como muchos de estos templarios, se contaminaron con estas ideas nunca erradicadas por la iglesia. Los cataros decían ser además los herederos de los antiguos druids cuya religión, aunque cristianizada, conservo mucho de sus principios en los cuales la naturaleza era exaltada como sus dioses o espíritus protectores  en sus rituales (Chamanismo Europeo).
El Primer paso del iniciado, empieza en su deseo de buscar una ventana o puerta hacia el mundo espiritual que le rodea y en que las imágenes se le presentan a través de sueños, visiones o locuciones internas, todas ellas buscando comunicar la presencia espiritual que su espíritu desea percibir. Todos hemos sido sembrados con la semilla del amor, la semilla de la inmortalidad y la semilla de la búsqueda de un ser superior entre otras,  Para ello, contamos con dos alas que pueden transportarnos hacia esa dimensión sin tiempo ni espacio pero habitada por seres luminosos y seres inmersos en tinieblas. ambas alas son La Fe perseverante y La Inteligencia que nos llevan en busca de las respuestas a nuestra preguntas llenas de dudas, sin las cuales jamás podría aspirar a la preparación de iniciado. La unión de ambas alas a su fuente creadora, es lo que conocemos como "Sabiduría" convirtiendo esta unión en la única llave del iniciado que en el maestro se llega a convertir en la puerta misma. 
El mundo de la señal, es tan complejo, como compleja es la mente y el espíritu humano. pero las imágenes existe en su exterior y sus sentidos la percibe cuan están conectados a su mundo interior.
El Libro de Sabiduría es una imagen del Cristo personificado en Jesús y yo lo consideraría como un manual indispensable del iniciado. La Sabiduría en Los Salmos es una prolongación de este Manual. tal vez dedicado al maestro. A veces sonreímos de la ambigüedad de los antiguos, cuando miraban la luna, el sol, los planetas y estrellas, los animales, las plantas , la naturaleza entera como parte de esas imágenes muchas veces distorsionadas en su imaginación y pensamos que las nuestras pudieran ser diferentes, tal vez si incluimos nuestras fantasías cibernéticas, platillo voladores, seres extraterrestres, tecnología del futuro, música envolvente, luces multicolores e imágenes calidoscópicas y muchas veces se incurre en las drogas para ayudar a generarlas, todas ellas creando Imágenes y Símbolos, que respondan a las Señales del mundo exterior que nos rodea, cuando basta tan solo,  una mente abierta y un espíritu  deseoso de la Verdad para lograrlo.
Algo que me gustaria profundizar en la continuación de este tema, es la interrelación de estos principios o pasos iniciáticos al que agregaría el de los rituales para representar este mundo maravilloso integrado por imágenes, símbolos y señales, presentes en diferentes culturas, religiones, grupos y asociaciones, de los cuales emanan los conocimientos que adquirimos,  que a veces parecen unirse y otra  veces alejarse del objetivo principal de nuestra meta que es "la unión mística con el Espíritu y la Mente Superior".
Para el gran resto de la humanidad satisfechos en sus prácticas religiosas, en sus costumbres, en sus conocimientos y en sus metas, el ser iniciado no tiene sentido, pero para Dios no hay imposibles y el da Sabiduría a un a los más  pequeños que tienen un gran valor por lo que son y no por lo que tienen. y esto da también a los iniciados, la gran responsabilidad de ver siempre en sus hermanos, la presencia de un ser superior que suele mostrárseles de mil formas maravillosas pero que siempre les grita -"YO SOY"  y estoy presente en el mundo que te rodea, principalmente me oculto en los que están próximos a ti- pero que solo los ojos de un espíritu preparado para su encuentro, podrían reconocerlo. 

Otras fuentes utilizadas.
•Bibliografia: "Imágenes y Símbolos" publicado Por JaCques el septiembre 8, 2010 en Introducción a las Ciencias Sagradas.
Con el saludo fraternal acostumbrado de siempre, me despido de ustedes desde mi puesto en la batalla;
Vicente De Houston
Un Marshall olvidado del Temple.
"UBI AMOR IBI OCULUS"

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