Friday, June 7, 2013

Una Guerra Mas Alla DEl Bien Y Del Mal

AMERICA-Rufino Tamayo

Recibí en  mi correo electrónico el siguiente eMail que reenvío a ustedes porque se identifica en mucho, con la guerra espiritual del Temple en la cual estoy combatiendo y de la que me alegra no estar solo. El tema que para muchos podría ser la visión de un católico en una guerra espiritual, es en realidad, la guerra espiritual de este pobre Marsahll olvidado del Temple que convoca a pelear contra las fuerzas contrarias a Dios, no contra las fuerzas de la Iglesia, que a pesar de sus errores, permanece fuerte y resistente a los embates del tiempo y de las agresiones de grupos que buscan su destrucción.

El escritor español, Juan Manuel de Prada, vuelve a paladear el éxito de crítica y de ventas con una novela tras la publicación de “Me hallará la muerte” (Destino), y que concedió este domingo a Alfonso Armada para ABC una de las entrevistas más extensas y profundas de su carrera literaria.

Un católico nada "buenrollista"
        Definido por su entrevistador como "un artesano de la literatura que lleva a gala su condición de católico empeñado en dar testimonio contra viento y marea", Prada abordó multitud de perspectivas de su percepción del mundo en todos los ámbitos: literario sobre todo, pero también filosófico, religioso, político, económico...
        "Yo soy un escritor bastante a la contra de los tiempos. Primero porque tengo una cosmovisión cristiana, lo cual ya te convierte en un escritor a la contra. Pero además es una cosmovisión cristiana, pero desgarrada o tortuosa, no una cosmovisión cristiana luminosa, o buenrollista, que es lo que hoy en día se lleva más", afirmó a modo de síntesis. En ese sentido se siente "muy identificado" con Miguel de Unamuno, aunque sin mitificar al pensador vasco: "Aunque llegamos a conclusiones distintas mi relación con la sobrenatural es muy unamuniana, de una tensión fuerte".
        Hay en Prada "una rebelión constante, y una tensión muy fuerte y un deseo de creer para sentirme inmortal. Porque yo creo que esa es la vocación natural de todo ser humano. Si no, desde el momento en que dejamos de sentirnos inmortales esta vida se carga de angustia, porque entonces te preguntas por qué tengo necesidad de escribir, por qué tengo la necesidad de conmoverte con la belleza. Si no lo contemplas como una reverberación o como un eco de una belleza suprema que vas a contemplar en la otra vida de repente todo deja de tener sentido, parece como una broma macabra", explicó para dar el sentido último a su pulsión de escritor.
Que Dios intervenga en nuestra vida
        Se le reprocha que "haga ostentación de sus sentimientos religiosos, que es algo que además le distingue", le plantea Armada. "Cuando uno se va tomando en serio ciertas cosas, como en mi caso puede ser la fe", responde, "es que aunque no quieras hay algo que te arrastra, algo superior a ti. Hay mucha gente que tiene posiciones ideológicas mucho más fuertes que la mía y no tienen estos problemas. Esto es odio religioso. Y yo por prudencia o por interés procuraría disimular más esto. Pero no puedes... Esto es también muy cristiano. Dejar que Dios intervenga en nuestra vida y no oponer resistencia, entre otras cosas porque he tratado de oponerla y ha habido otros momentos en mi vida, por miedo, por temor, por la hostilidad que descubres, en que me he dicho: vamos a tratar de ser más contemporizador o más camaleónico. Pero tampoco lo consigues".
        "La realidad es que yo creo en las cosas", continúa: "Uno de los grandes problemas que tengo es precisamente por definirme como una persona católica. Muchos católicos, ante mi literatura, se retraen un poco. Sospecho que esperan encontrar en mi literatura... una cosa beata, almibarada, merengosa. Y se tropiezan con lo contrario. Es que yo soy un escritor profano. Reivindico el ser católico, pero el tener unas inquietudes profanas y por lo tanto en mis novelas tiene que estar presente el mal, realidades del mundo. Mi literatura es problemática".
De derechas, más que católicos
        Y evocando la profecía del anciano Simeón a la Virgen María, de que Jesucristo sería "signo de contradicción", Prada añade: "Y yo creo que de alguna manera, hoy en día, en nuestro mundo, ser cristiano es esto: ser signo de contradicción. Ahí no hay representación, más allá, repito, de que inevitablemente al asumir una responsabilidad uno muchas veces se convierte sin pretenderlo en la fachada de unas posiciones".
        Pero ¡atención!, porque esas posiciones pueden no ser las que parecen: "En España, no nos engañemos, del mismo modo que en los años sesenta y setenta lo católico fue utilizado por la izquierda, hoy en día lo católico también es utilizado por la derecha y esto hace que mucha gente que es más de derechas que católica se sienta defraudada contigo, o viceversa".
Del mal al teocentrismo
        Como han subrayado todas las interpretaciones sobre Me hallará la muerte, en esta novela el mal está muy presente: el mal mediante el cual se puede lograr un bien, un dilema moral tan viejo como la Humanidad: "El mal puede llegar a ser algo rutinario y no algo necesariamente aflictivo ni comprometedor para quien lo comete. Pero el problema del mal es que te va curtiendo, vas criando callo, vas perdiendo sensibilidad y el mal se va apoderando de ti sin que te des cuenta. El mal siempre te pasa factura".
        Un poco más adelante en la conversación, Prada vuelve a mostrar su planteamiento teocéntrico de la existencia: "No creo que el hombre sea el centro de todas las cosas, creo que Dios es el centro de todas las cosas, y el hombre, como criatura, está puesta aquí para ejercer un dominio responsable del mundo de forma delegada, digámoslo así".
        Dinero, según como; el mercado, sí, el capitalismo es otra cosa
En su análisis de nuestro mundo, reitera su crítica a la idolatría del dinero: "Siempre se dice que Cristo estaba en contra del dinero. Eso no es completamente cierto. De hecho, Cristo tenía un montón de amigos ricos, desde Nicodemo a José de Arimatea, gracias al cual pudo ser enterrado decorosamente. Él tiene amigos ricos, recurre a ellos... Contra lo que él se alza es contra el dinero convertido en religión, de ahí la frase «no podéis servir a dos señores, no podéis servir a Dios y al dinero».... Y eso es lo que hemos hecho con el dinero: el dinero ha dejado de ser un signo que significa el valor de las cosas, y que se remitía en sí mismo al valor que las cosas tienen, y lo hemos convertido en algo espiritual, en algo que está desprendido de la riqueza natural, que ha dejado de representar el valor de las cosas y que representa un valor fantasmagórico, y así nos pusimos a crear dinero fantasmagórico".
        En cuanto al capitalismo, hace una distinción: "Que agentes libres puedan cambiar sus productos, o que puedan vender sus productos mientras otros agentes libres también los compran, es estupendo. Y podemos estar todos de acuerdo. Yo escribo un libro, se lo vendo a una editorial, la editorial lo vende a los señores que lo quieran comprar. Las relaciones humanas siempre se han tejido así. Pero es que el capitalismo es también una antropología, no es una manera de organizar las relaciones humanas... Estamos bajo un régimen capitalista que es exactamente igual de materialista que el comunismo, y que mediante la deificación del dinero, y de un dinero desencarnado de la riqueza natural de las naciones, se ha convertido en ídolo. Para alcanzar ese ídolo ha destruido nuestros vínculos sociales, ha introducido la inmoralidad como regla de conducta establecida, consentida, admitida"...
Falla el diagnóstico
        Por eso se irrita cuando ese elemento es eliminado de la relación de males contemporáneos: "Nunca se ha analizado cómo este orden económico ha contribuido a la destrucción de la familia, siempre se habla del relativismo, del hedonismo, ¡qué cojones, el capitalismo, señores! El capitalismo que nos ha obligado a jornadas laborales enloquecidas, que por avaricia hemos antepuesto sobre el cuidado de nuestras familias otras cuestiones. El capitalismo ha destruido los cimientos de nuestra vida y no nos hemos dado cuenta".
El bien y el mal: la ley natural
        En otro momento de la entrevista, Prada recuerda la doctrina clásica de la ley natural: "Creo en la ley natural. Precisamente porque creo en Dios creo que Dios ha querido, puesto que la fe no puede ser obligatoria, es un don que uno recibe, otros no, pero el Dios en el que creo cuenta con ello, porque nos ha dado libertad. Creo que el hombre tiene una noción natural del bien y del mal. En realidad esta es la definición aristotélica de hombre: el hombre es el único animal con capacidad para hacer un juicio ético objetivo, con capacidad para discernir entre el bien y el mal. Eso es lo ha distinguido al hombre durante toda la historia. Yo creo que sí, el hombre está iluminado por este conocimiento natural ético. Absolutamente, sí. Un hombre que no crea puede ser bueno. Sí lo creo".
        ¿Cuál es entonces el problema de nuestra época? Que "la negación de Dios ya nada tiene que ver con la incapacidad para encontrar a Dios o con la falta de fe. La negación de Dios hoy es ya una guerra. La única forma que el hombre tiene de negar a Dios en realidad es, de la misma manera que tiene de borrar la noción de Dios, es instaurando el mal. Ese es el paso que ha dado nuestro mundo yo me atrevería a decir en los dos últimos siglos. Yo creo que hombres buenos, con capacidad de discernimiento ético a lo largo de la historia ha habido siempre, y no creían. Lo que hay hoy es esa rebelión contra Dios que nos lleva a entronizar una antiley divina. No solamente es que nosotros no lleguemos a los Diez Mandamientos a través de la fe, siempre ha existido la certeza moral, lo que los mandamientos te imponían, más allá de la adoración a Dios. Si no creías, lo demás lo podía compartir cualquier persona. Pero hoy en día no. Hoy en día la negación de Dios va acompañada de la negación de esta capacidad de discernimiento sobre el bien y el mal".
        Y no es maniqueísmo: "Al contrario... En cualquier persona honesta hay una búsqueda de Dios inevitable, porque la búsqueda de Dios es la búsqueda de un sentido a la vida... Creo que la búsqueda de Dios en cualquier persona se da. No puedo imaginar que una persona, salvo que esté absolutamente fanatizada, que no se plantee esta pregunta. Lo que pasa es la presencia de este fenómeno nuevo de estar contra Dios".
La muerte, esa puerta...
        Por último, Juan Manuel de Prada afirma que no teme morir: "No, no me da miedo. Evidentemente deseo aprovechar esta andadura terrenal, pero le confesaré que de todos los dogmas de la fe que profeso el que me parece más arrebatador y maravilloso es la resurrección de la carne. Tengo una inmensa curiosidad por saber cómo será esa vida en la que creo con la fe de un caballo".
Novedades Fluvium.

Desde la soledad del Temple.
Vicente De Houston
Un Marshall Olvidado
"UBI AMOR IBI OCULOS"

Feliz Nueva Era

Hablando en serio para los que creen que Jesus el Cristo nacio y aunque vino a su casa y no fue reconocido por muchos, nos trajo los tres mas grandes regalos a los que podemos aspirar el genero humano.
 Que el Amor del Padre, La Paz de su Hijo y La Alegría de su Espíritu, iluminen sus rostros y estén con ustedes y los suyos esta Navidad y el Próximo año del 2013.  Son Los deseos para todos los H:. T:. de este Portal de un Marshall Olvidado Del Temple.
Vicente De Houston
"UBI AMOR IBI OCULOS"

La Mistica Cruz De Constantino

Esa noche, Marcus había estado haciendo planes en su estrategia que pensaba utilizar en su misión. Por lo pronto había decidido nombrar al oficial Adrián, como su segundo al mando, el cual además de que estaría presente en sus reuniones, tendría bajo su cargo, el llevar a cabo las acciones que el cónsul le encomendara y posiblemente a su tiempo, le sería revelado el verdadero objetivo de la misión, aunque antes, Marcus se encargaría de probar su discreción y lealtad.
Había dividido su misión en tres etapas;  La primera sería para conocer a los "aliados" grupo de cristianos ortodoxos en el poder, gracias a los favores que les fueron otorgados por el emperador  y Marcus tendría que aprender un poco de las ideas de ellos.
La segunda seria para conocer al "enemigo" grupos que se autodenominaban cristianos pero cuyas creencias no eran aceptadas por el grupo ortodoxo por lo que muchas de sus ideas no le interesaban a Marcus, pero si sus escritos, sus objetos rituales y la localización de sus templos y casas en las que pudieran guardar parte de sus "secretos".
Por último, quería conocer la relación de grupos no cristianos como los Fariseos, Saduceos  y las sectas derivadas de esta religión como los Essenos y los Zelotas fanáticos de los Essenos  que viviendo en el concepto del rey Saúl, pretendían que Dios era el único gobernante de Israel y que solo a él, le deberían tributo; y por supuesto, la de grupos paganos o herméticos de la que muchos de los grupos que se auto-denominaban cristianos, habían surgido.
Por su esposa había oído hablar un poco de la vida de Jesús, al que se le atribuían poderes divinos; "un hombre dios", interesante… Lo griegos tenían dioses, pero también tenían hijos de los dioses a los que se les atribuían también  poderes divinos como era el caso de Hércules; Había estado pensando que dada la brevedad del tiempo, Eusebio solo podría ilustrarlo en algunas de sus grandes dudas acerca de su grupo el cual también poseía secretos difíciles de obtener pero que mediante la manipulación de algunos de sus estudiantes tal vez lograra conocerlos.
Cansado de sus pensamientos, se fue a su lecho donde pensando en su esposa y en sus hijos, se quedó profundamente dormido.
Vivir en una villa, alejado del bullicio de la ciudad, era agradable, sobre todo en las mañanas en que comerciantes y mercaderes solían adelantarse al amanecer, despertando a la ciudad con sus desagradable gritos y transporte de sus animales y mercancías.
Siguiendo una acostumbrada rutina al levantarse, se dirigió al amplio y hermoso baño instalado para sus huéspedes distinguidos; allí después de refrescarse en las tibias y perfumadas aguas, fue secado por su empleado mientras uno de los sirvientes asignados por el gobernador de provincia, le proporcionaba un relajante masaje.
Al lugar habían acudido sus otros oficiales entre ellos el joven Adrián, al cual Marcus invito a desayunar en uno de los jardines de la residencia sin la presencia de otros oficiales. En el desayuno, Marcus le comunico su decisión al joven oficial, de convertirlo en su asistente al mando y lo instruyo para la reunión privada con Eusebio que se iba a realizar en ese día. Estudio la reacción de Adrián en su cara y le agrado el gesto de preocupación y no de halago que había demostrado lo cual reafirmaba la gran responsabilidad con la que tomaba su cargo.
Eusebio los esperaba impaciente; sobre una mesa, había extendido una serie de escritos que parecía ser la "Historia Eclesiástica" que estaba escribiendo. Entre todo este material escrito, tenia una lista de los más importantes obispos en sus respectivas sedes que habían sido ordenados durante el transcurso del cristianismo la cual empezaba con los Apóstoles y que Eusebio había recolectado y agregado a su historia en que la sucesión Apostólica tenia la gran importancia de haber evaluado estos escritos a través del tiempo. También había una lista de Teólogos, ordenados y no, junto con una lista de escritos genuinos y una amplia lista de herejes con sus principales escritos y enseñanzas, las cuales mezclaban la religión con rituales y doctrinas extrañas. (Esto es aun común en algunos  grupos esotéricos e iglesias precursoras influenciadas por ellos.)
Tenia además un voluminoso material de documentos de las persecuciones ocurridas en sus 250 años de cristiandad adjunto con más de tres docenas de "Evangelios" media docena de "Actos" y muchas "Letras" adicionales atribuidas al Apóstol Pablo, como: Corintos 3, Epístola para los Laodicianos, una carta a María, Actos de Paulo y Tecla, muchos escritos adicionales atribuidos al Apóstol Pedro, como: Predicaciones de Pedro, revelaciones de Pedro y Actos de Pedro; También Actos de Juan y varias cartas de Juan, y otras Epístolas como: Epístolas de los Apóstoles y enseñazas de los Apóstoles a las naciones, hoy conocido como "Diadache". Sobre la primera Epístola de Juan y Pedro, comparte su opinión sobre su autenticidad. Sobre el libro de Revelación de Juan o Apocalipsis, anota que es aceptado por algunos y no aceptado por otros de la sucesión apostólica. Usa el termino “homologoumeonoi”para expresar "reconocido o admitido por todos los obispos de la sucesión apostólica". El término "genuino" lo utiliza para reconocer que fue escrito por uno de los discípulos de Jesús o bajo la asistencia de ellos. Hace una lista de los escritos disputados o dudosos, en la que algunos obispos dicen que su autor fue un apóstol mientras que otros lo niegan. Otra lista la componen los escritos "conocidos o aprobados por muchos" como la Epístola de Santiago y la Epístola de Judas y también la segunda Epístola de Pedro y la segunda Epístola de Juan. El Apocalipsis de Juan, fue el gran problema para Eusebio y también para algunos de los prominentes seguidores de la iglesia católica, entre los que se encontraba Dionysius, obispo de Alejandría , el cual llevó una campaña en contra de la tradición de que el Apocalipsis había sido escrito por el apóstol Juan, autor del evangelio. Eusebio acepta su ortodoxia solo si era interpretado alegóricamente; ya que si se aceptaba literariamente, solo expresaba la herejía de Cerinthus, que argumentaba que Cristo regresaría a poner un reino físico de Dios en la tierra y reinaría por 1000 años. (Lo cual es aún sostenido en la actualidad por algunas Macro-sectas, entre ellas los Testigos de Jehová y los adventistas del séptimo día así como muchas iglesias evangélicas y de la Reforma).
Cerrando sus ojos como queriendo ordenar sus pensamientos, Eusebio se dirigió a  Marcus con estas palabras: “Se que para ti, debe de ser muy extraño como nosotros los cristianos parecemos rendir culto a lo que para ustedes fué un delincuente judío crucificado, que se decía ser su rey,  razón por la cual siempre fuimos juzgados como locos o absurdos. También les parece una idea ridícula que este hombre-dios, haya dejado que lo maltrataran y crucificaran en forma humillante y vergonzosa para lograr con esto, la salvación de su pueblo de un pecado que abarca a toda la humanidad y con el cual, el hombre perdió toda su perfección siendo condenado a sufrir y morir sin esperanza de volver a su fuente divina pero que Jesús, el Cristo, con su sacrificio permitió la reconciliación de este pueblo para con su Dios. Han pasado poco más de trescientos años de esos hechos y el hombre en su afán de interpretar la sabiduría de Dios, a escrito acerca de ellos y a la luz de su mente, ha querido opacar la luz de la fe en Dios, logrando difundir una serie de numerosas enseñanzas contrarias a la sostenida por la sucesión de obispos fieles guardianes de dicha fe y de la tradición de la iglesia fundada en Cristo. Mi lista de libros rechazados, son libros que han sido agregados por los herejes bajo el nombre de los Apóstoles tales como: El Evangelio de Pedro, el Evangelio de Tomas, el Evangelio de Judas, Actos de Andrés, Actos de Juan, Actos de Pedro, Actos de Paulo y Tecla, el Evangelio de María Magdalena, el Evangelio de Nicodemus, Los Actos de Pilatos, el Evangelio de la Verdad, El Pastor de Hermas, etc., Una de las corrientes herejes mas recientes, es sin lugar a dudas el Arianismo, cuya doctrina apareció en los primeros años de este siglo, por el presbítero alejandrino, Arius quien afirma que Cristo no era un ser divino. Su oponente principal es el Obispo Athanasius y esta controversia será sin lugar a dudas, una de las principales de las que serán expuestas en el concilio de Nicea”. (El Arianismo, a pesar de los esfuerzos de la iglesia por destruirlo, se conservó en algunas tribus germánicas cuyas ideas reaparecieron en los tiempos modernos en que sus  principales exponentes de esta herejía están presentes en algunas iglesias Unitarias y en los Testigos de Jehová, cuyos dirigentes están estrechamente ligados a la masonería y  cuya divinidad de Jesús la depositan en el Arcángel Miguel, mientras que los Unitarios, poderosa iglesia preponderantemente masónica con miembros que pertenecen a diferentes ramas de estos grupos contrarios a las enseñanzas de Iglesia y rechazan la divinidad de Jesús  mediante algunos de sus filósofos modernos entre ellos el emérito profesor de alemán, en la universidad de Londres, G.A.Wells.)
Le tocaba a Marcus repreguntar a Eusebio y enfocando su mirada en él, le dijo: “¿Además de escritos y documentos conservados por la sucesión de obispos, qué otros objetos y documentos existen que nos den indicios de la vida de Jesús en tierra santa?”
Sosteniendo su mirada, el Obispo contestó: “Muchos documentos y reliquias fueron destruidos en tiempos de la gran destrucción del templo y de Jerusalén en su resistencia con Roma, se dice que algunos fueron escondidos celosamente en sitios seguros; algunos podrían estar según la tradición, debajo de las ruinas del templo, otros fueron sacados del territorio del imperio y guardados celosamente por obispos que tenían sus dominios en las orillas o fuera del Imperio, sin embargo, no todas estas reliquias parecen estar en manos de la iglesia ortodoxa, muchas parecen haber caído en manos de iglesias cristianas que perdieron su conexión con la Iglesia universal y en algunas comunidades que se alejaron del catolicismo.”
“Ademas de esta información, ¿Qué tipo de ayuda puedo esperar de Usted? Le pregunta Marcus, por lo que Eusehbio le contesta: “Voy a proporcionarte a tres de mis más brillantes estudiantes, uno de ellos experto en lenguas antiguas y conocedor de la historia, otro es un excelente conocedor de sitios y ha estado estudiando la localización de muchos de ellos mencionados en las sagradas escrituras tanto del nuevo como del antiguo testamento, por último, el tercero es un excelente conocedor de las culturas y de sus edificaciones y la orografía en la que están situados, lo cual le hace deducir sitios exactos para llevar a cabo excavaciones e investigaciones para la localización de objetos y documentos ocultos en las ruinas de sus construcciones. Juntos con ellos, irán una veintena de ayudantes que conocen muy bien sus oficios de escribas. Todos ellos han jurado mantenerme informado de sus descubrimientos pero a la vez, yo he jurado con ellos, lealtad y discreción a lo que tu consideres debe de ser mantenido en secreto de acuerdo a tu estrategia, por lo que nuestra obligación para con nuestros superiores  así como  nuestra lealtad para con la Iglesia Católica, quedaran reducidas a la de salvaguardar sus intereses en cuanto a la Fe y la Unidad de sus miembros, confiando en que tú sigas los mismos principios para con el emperador en cuanto a  tu lealtad sea para conseguir la unidad del imperio y  la confianza en el poder que Constantino representa.” (Al referirse a sus superiores, Eusebio omite a propósito el nombre del Obispo Osío cuya presencia en el Imperio parecía relevante en su autoridad, dada su influencia con el emperador y la del sucesor de Miltiades,  Silvestre I, obispo de Roma y cabeza nominal del culto católico.)
Marcus no pudo menos que admirar la gran sabiduría de Eusebio y la forma en que éste le facilitaba lo que a él le hubiera costado mucho trabajo pedirle. Después de revisar superficialmente algunos de los documentos presentados por Eusebio, Marcus le pidió al Obispo copias de sus listas y le sugirió un descanso que coincidía con el mediodía. El Obispo le propuso además, compartir en privado con él, un refrigerio, mientras que Adrián podría compartirlo con sus tres ayudantes asignados con el propósito de irlos conociendo mas a fondo. Marcus aceptó de buen agrado, y pensó que el Obispo tenía prisa por  conocer algunas de sus preocupaciones y dudas y él empezaba a tener confianza en este Obispo que a pesar de su gran inteligencia e importancia que el mismo emperador parecía estarle otorgando, se mostraba sencillo y amable, no solo con él sino con todos los que le rodeaban, a decir por el afecto y respeto que sus discípulos mostraban al referirse a su persona al que parecían amar no solo como a su pastor y mentor sino como a un padre espiritual.
Marcus no solo tenia dudas sino además quería conocer de esta religión que parecía ser el único obstáculo que pudiera separarlo de su esposa y de sus hijos a los que amaba profundamente por lo que quería comprenderlos en sus ideas no para convertirse a esta religión sino para aceptar a su familia sin la duda de ofenderlos.
La comida servida fue excelente al igual que el vino y la fruta; “Este vino viene del Hebrón”, comento Eusebio, “cuya fama y calidad viene desde tiempos de David, tal vez fue el preferido de Jesús”, agregaba; “el vino con moderación es alegría del alma, Melquizadec al ofrecerlo como especie junto con el pan en ofrenda a Dios, debió imaginarlo como alimento para el espíritu así como el pan lo es para el cuerpo.  Jesús al ofrecerlos como símbolos de su sangre y de su cuerpo durante la ultima cena pascual en compañía de sus discípulos, no solo los ofrece a Dios como símbolos de ofrendas perfectas sino que en forma misteriosa y divina, instituye estas especies como un acto sagrado y se da sin reservas a los seres humanos como prueba de su inseparable  presencia en medio de ellos; "tomad y comed" "tomad y bebed" "esto es mi cuerpo, esto es mi sangre, haced esto en memoria mía" así reafirma su promesa de que estaría con sus seguidores  hasta el fin de los tiempos. Aquí estoy con Ustedes, parece decirnos; para alimentarles en cuerpo y alma bajo la apariencia de estas especies y me doy sin reservas sin importar que me acepten o nieguen, que me adoren o insulten, que me amen o me odien, porque mi amor es infinito y nada me separa de ustedes. Este acto sacramental de fe representa también la unidad de la iglesia en torno a este misterio convertido en cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesús cuya presencia en el tabernáculo lo mantiene visible y palpable a nuestros sentidos humanos y se manifiesta en nosotros en forma personal e inexplicable cuando nuestra fe comulga con él.”
“¿De manera que la consagración y ofrenda sacerdotal de estas especies es el centro del culto católico oficiado durante la celebración de la misa que representa esta cena pascual?” “Así es, y constituye la fe de la Iglesia que acepta la muerte de Cristo, su resurrección y la esperanza de su pronto regreso pero que un día, todo esto será también controversia en concilios que habrán de realizarse para reafirmar esta creencia y será objeto de separación de muchos grupos de esta iglesia de la cual nacen.”
“¿Quiénes pueden hace esta consagración?”
“Este es otro problema a los que la iglesia se enfrentara”. Replicó Eusebio: “Jesús al instituir este sacramento, lo dio al grupo de Apóstoles que lo acompañaban y son estos los que al ordenar a sus presbíteros o auxiliares, les confieren este poder único del sacerdocio para ofrecer estas especies a Dios y convertirlas en presencia real de un  Jesús místicamente presente en ellas en forma total por eso el altar no solo representa la mesa pascual donde Cristo realiza este misterio sino además representa la piedra del sacrificio en el cual solo el pueblo sacerdotal ungido puede ofrecer a Dios este sacrificio perfecto en su ofrenda. Esto generará problemas futuros en que Obispos ordenados de esta sucesión, al separarse de la iglesia, siga confiriendo este poder a los presbíteros y obispos ordenados por ellos ya que ni la excomunión podrá arrancarles este poder; solo la tradición será capaz de anularlo, al perder estos grupos su sentido de ordenación mediante sus obispos. Sin embargo estas controversias no son tan radicales aún en la Iglesia y son otras herejías como el Arianismo las que están perjudicando más su unidad.”
“De hecho”, comentó Marcus; “mi misión está centrada en esta herejía, por lo que identificar estos grupos y a sus dirigentes es mas importante para mí que conocer de sus ideas;  verás, lo difícil para mí es combatir esta ideología cuando de acuerdo a mi forma de pensar yo debería de combatir a todas las religiones. Empezaré por decirte mis dudas del sueño del emperador del cual se derivó todo esto y parece ser solo el principio. Conozco a Constantino desde joven y a pesar de todo lo que él dice, sé que no es un católico convertido; de hecho, uno de los objetivos de esta misión es identificar el sitio exacto donde Jesús fue bautizado en el Jordán, pues el emperador ha manifestado su deseo de que de convertirse a esta religión, le gustaría ser bautizado en el mismo sitio donde lo fue Jesús. Sé que él te ha contado su versión del sueño y visión de la cruz en el cielo, sin embargo esta es mi versión: Cuando acampábamos en las afueras de Roma, preparándonos a enfrentar a las fuerzas de Maxentius, el emperador estaba preocupado al igual que todos nosotros de que nuestra fuerza era inferior a la que nos enfrentaríamos y Constantino firmemente estaba convencido de que si no recibía ayuda divina, jamás lograría triunfar sobre dichas fuerzas. Él me confió que había estado orando a su dios familiar Apolo que seguía siendo su favorito a pesar de la gran popularidad de Mithra, cuyo parecido con Apolo lo hacia el preferido del Imperio pues dicha semejanza no lo convertía en enemigo de los emperadores anteriores que favorecieron  el culto a este dios sol y se identificaron en él  para establecer el culto a su persona. Esa idea guardaba yo con Jesús; un hombre al que sus seguidores lo habían elevado a divinidad a semejanza de los emperadores romanos y lo identificaban con el sol naciente que después de un "Sábado" de descanso judío, se alzaba al cielo en el principio del "Domingo" o día dedicado al dios Apolo. Constantino parecía haber renunciado a ese culto dedicado a la divinidad del emperador y aunque no se siente un ser divino como los anteriores, si se cree el preferido de tu dios para realizar sus planes. Él piensa que si tu Dios prometió estar presente y defender a su Iglesia hasta el final de los tiempos, bien seria encomendarle su Imperio para que éste subsista unido a tu Iglesia. Yo no creo en lo divino pero si creo en la magia tan llena de secretos escondidos en la naturaleza, por eso al ver los triunfos sucesivos de Constantino, no pude menos que admitir que una magia poderosa estaba detrás de ese símbolo que él aseguraba haber visto en el cielo. Dime Eusebio, ¿Qué poderes esconde este símbolo y que significa en realidad para ustedes?”
Eusebio guardó silencio por un rato, después hurgando entren sus ropas, sacó un crucifico de madera que llevaba colgado a su pecho. “Como verás”, respondidó, “éste crucifico en nada se parece al visto por Constantino; el mío es tosco y de madera. Grabé en el reverso el día de mi ordenación como Obispo, para recordar que desde ese día, de acuerdo a lo dicho por Pablo, mi vida no es mía porque es Jesús quien vive en mí. La cruz no es un símbolo que haya nacido con el cristianismo, de hecho fue utilizado por muchas culturas antiguas y paganas como la egipcia, la persa y por supuesto las generadas en Mesopotamia. Fueron quizás los fenicios y los asirios quienes la empezaron a utilizar como un instrumento de tortura y de muerte. Su línea vertical parece ascender de la tierra al cielo y su horizontal imita al horizonte que cubre la tierra por lo que para mi significa la unión de lo divino con lo humano y eso es Jesús colgado en ella. Los romanos tomaron de estos pueblos esta forma de castigo y la refinaron para producir un mayor dolor y muerte por asfixia. En su precipitación por realizar cientos de crucifixiones en un mismo día, llegaron a utilizar un simple poste para colgar a sus victimas ya que la madera era insuficiente por el numero de ajusticiados, otras veces construían enormes empalizadas para colgar a sus victimas que ataban de un madero y de esta manera ahorrar tiempo en el ajusticiamiento de decenas de condenados a morir en un mismo día. El día que Jesús fue crucificado, solo fueron tres y debieron utilizar el tipo de cruz latina tradicional similar en forma a la inventada por los paganos que en algunos casos utilizaban la "T" o la "X" en sus ejecuciones.” (Algunas sectas como los Testigos de Jehová, le dan gran importancia a los tipos de cruz descritos en la historia pero su propósito fundamental es criticar la cruz tradicional latina utilizada por los Romanos  argumentando que Cristo no murió en una de esas.) “Este símbolo marca la gran diferencia del catolicismo con todas las demás religiones. Jesús hace un llamado a la perfección; “Sed perfectos como mi Padre lo es” por lo que la perfección en Cristo, solo se adquiere imitándolo, él nos encuentra en nuestro camino y nos invita a seguirle, pero también quiere vernos a su lado en la cruz que él ha preparado para cada uno de nosotros, esto nos hace diferentes de otras religiones, incluso de algunas que se autodenominan cristianas las cuales argumentan que a Dios no le agrada la pobreza ni la enfermedad como tampoco la injusticia y predican un Evangelio que les ayude a obtener una vida de placer o comodidad  terrenal en un paraíso también en la tierra. Claro que a Dios no le agrada la vida infeliz a la que ellos se refieren, para los judíos al igual que en el pasado los patriarcas,  jueces y reyes, veían su recompensa en esta vida a través de sus riquezas, su abundante familia y su larga vida; David es el primero que menciona la resurrección en algunos de sus salmos, profetizando además de esta manera la resurrección de Jesús. La cruz que Jesús ha preparado, no es una cruz de madera pero tiene el mismo significado de unir el mundo espiritual de Dios con el mundo terrenal en que vivimos y al aceptarla, lo hacemos en imitación de Cristo, es decir ofreciendo nuestra vida por la salvación de aquellos que reniegan de él o no lo conocen,  esto parecería una herejía ya que Cristo murió por todos en la cruz y es él quien nos salva, pero somos unos pocos los que le pedimos por la salvación de muchos que mueren sin la purificación necesaria para ir a su encuentro o que llevan una vida que le niega o bien le persiguen y le torturan de nuevo en la persona de nosotros; él sin embargo sigue pidiéndonos que los amemos y pidamos por ellos para su salvación pues él los ama intensamente como ama a todas sus criaturas pero es el hombre su obra maestra al que le a dado su imagen y semejanza y poder sobre la naturaleza pero que sigue actuando bajo la influencia del demonio para cometer actos que le separan de él” (La predicación de aspirar a una vida llena de satisfacciones y comodidades terrenales, es el éxito de muchas iglesias cristianas sin denominación, que predican a una sociedad industrializada cuyo concepto de pobreza y riqueza difiere mucho de los pueblos tiranizados en el mundo y miran las escrituras como un libro de ideas positivistas con las cuales pueden obtener mas bienes y riquezas de Dios.) Continuaba Eusebio: “Lo importante es reconocer nuestra cruz y al cargarla, hacerlo con amor y la esperanza de que nuestro final, será el encuentro con Jesús en ella en la que habremos de decirle: “Señor, acuérdate de mi cuando me presente a ti en tu reino" . Nuestras cruces son nuestras penas y sufrimientos, nuestras enfermedades y desgracias, nuestras persecuciones y martirios por defender nuestra fe, ser prisioneros o vivir en el destierro a causa de una condena injusta o vivir en la pobreza a pesar de nuestros esfuerzos de darle a los nuestros una vida digna, esta es la verdadera cruz del cristiano la cual amamos no porque nos agrade, sino porque reconocemos en ella la voluntad de Dios y al igual que Jesús durante su oración en el huerto, clamamos: "Padre, quita de mi este cáliz amargo, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya". Amar a tu familia y estar dispuesto a dar tu vida por defenderlos al igual que lo has estado por defender a tu emperador y al imperio romano, es noble y digno de un buen padre y de un buen ciudadano, pero ofrecer la vida por tu fe en Dios y también por aquellos que no conoces e incluso si estos son causantes de tus penas, esto es dejar que Cristo viva en ti y tome posesión de todo lo que crees tener y ser y darte sin reservas a él como él sigue dándose al hombre en el misterio de la eucaristía y de esta manera convertirte a ti mismo en un símbolo que una el cielo con la tierra, lo divino con lo humano. La cruz de Constantino, tal vez sea la cruz gloriosa y triunfante que la Iglesia a través de sus santos ha erguido en el cielo aunque Constantino la haya tomado para símbolo de su Imperio y la haya recubierto de oro y piedras preciosas; pero la verdadera cruz de Constantino, no ha sido reconocida por él hasta ahora y peor aun, cuando la encuentre, no sabrá como amarla y subir con ella al encuentro de Jesús crucificado. Ojala y los descubrimientos en tu misión, sean un instrumento de conversión no solo para el emperador sino también para ti.”
Marcus no pudo menos que continuar admirado de la gran sabiduría de Eusebio que parecía estar adentrándose en sus sentimientos y  adivinar el verdadero propósito de la misión que Constantino le había encomendado.

Con el saludo Fraterno acostumbrado a todos mis lectores, desde la soledad del Templo
Vicente De Houston
Un Marshall Solitario
"UBI AMOR IBI OCULOS"

ATD_DTD

Generalmente al iniciar una de mis novelas, me gusta ensayar con un prologo, el cual siempre modifico al final. Esto me da ciertas guías sobre las cuales voy a perfilar mi novela. En esta página, y sin la intención de aburrirlos, la he escrito para mi novela “MILITIA DEI” en proceso en la que intento también responder a varios escritos publicados en este templarísimo Portal Templario.
“Continuar la Historia dentro de la magia del realismo, es para mi fundamental, por eso en mi primer libro “Las 7 Lamparas de Dios” parto de culturas legendarias como la egipcia y la mesopotámica, principales corrientes religiosas que Dios utilizo para conformar la religión de su pueblo escogido, e instruirlo en un plan Divino de Justicia, Libertad y Amor. Posteriormente, ante el rechazo de Jesús, un Mesías que no fue reconocido por su pueblo, extiende su paternidad a todos los confines y naciones de la tierra, permitiendo que estos grupos, se fragmentaran en ritos y creencias, en cultos y denominaciones, con el protagonismo estelar de la Iglesia Apostólica, Católica y hoy Romana o Latina, para diferenciarla de su hermana gemela la Iglesia Apostólica Ortodoxa Oriental, separada de ésta, debido a pequeñas diferencias, producto más del alejamiento físico de su tiempo, que a cuestiones teológicas fundamentales. Hoy en día, ambas siguen un camino paralelo, que indiscutiblemente las llevara a la unidad, mientras que sus hijas, parecen alejarse mas de ellas, aunque algunas aún confundidas, tornan sus ojos hacia su madre, buscando una forma para reconciliarse con ella. El Temple aparece como un fenómeno histórico medieval, producto de una locura divina, y cuya trayectoria, parece imitar al ejercido por la Iglesia que le cobijo y les llamo a sus integrantes, sus hijos predilectos, pero que fue incapaz de defenderlos contra la ambición de poder y la envidia de sus riquezas. Mi historia comienza en los años a su disolución, que dibuja el parte-aguas de su historia, una historia llena de fabulosos recuerdos, misiones secretas, tesoros guardados, hechos no divulgados y documentos perdidos que dieron vida a su leyenda durante la edad media y que continúan hasta nuestros días, donde gracias a los modernos medios de comunicación, han vuelto a convertirse en tema de debates y los ha llenado de mas historias fantásticas, aprovechado algunos grupos resentidos, en verter su veneno en contra de los tres grandes poderes que dieron forma al medioevo en el llamado mundo conocido, fuerzas que fueron conocidas como las Monarquías, la Iglesia y el Islam. Desde hace años, nace para mi, un interés inusitado por el Temple, que dentro de mis chifladuras, me he dado a la tarea de escribir acerca de ellos, no como un historiador, ante la incapacidad de revisar archivos y cajones, sino como un escritor de novela de historia impregnada de un mágico realismo. Comparto la opinión de la Dra. Barbara Frale, investigadora y colaboradora del grupo de trabajo del Archivo Secreto del Vaticano, al enunciar que el 99% de los escritos sobre el Temple, son pura fantasía. tal vez, debido a la falta de documentos que hablen acerca de ellos, muchos destruidos, muchos ocultos, pero algo me queda claro; Un Temple que nace, un Temple que muere y un Temple que continua y vive. Hablar de cómo y quienes lo crearon planeando su gestación, es pura fantasía. Hablar de su nacimiento y de su vida, es pura historia fragmentada carente de muchos documentos donde unos cuantos escritores serios han desarrollado este tema, pero hablar de un Temple resurgido de sus cenizas que en busca de mantener viva la presencia y la espiritualidad de lo que fuera esta fuerza militar de la Iglesia al servicio del cristianismo, es tan real como los cientos de documentos aportados y contenidos en innumerables escritos aunque una gran mayoría de sus autores están inclinados al Gnosticismo y ligados a las leyendas de los Cataros que van desde la fantasía hasta la realidad histórica de un Temple después de la disolución oficial de la Orden Religiosa por la Iglesia, pero que para mi, este hecho ignominioso, representa el punto modular de mi historia en el que trato de identificar un Temple antes de su disolución ATD (Antes del Temple Disuelto) y un Temple después de ella DTD (Después del Temple Disuelto). Creo que este es el principal error de los escritores acerca del Temple, como decir que solo el 1% de lo escrito de ellos es historia comprobable omitiendo que se refieren al Temple anterior ATD, sin tomar en cuenta la existencia de un Temple posterior DTD en donde se presentan documentos de un Temple que nace o permanece en contra de las disposiciones de la Iglesia mediante el proceso seguido en contra de ellos.”
Aunque la lista que presento a continuación, pertenecen mas a la bibliografía de mi libro que a su prologo, lo hago con el deseo de compartir en esta pagina, una lista de autores a los que admiro y respeto por el valioso aporte que dan a través de sus libros aun perteneciendo al ATD o DTD de mi clasificación y también el de algunos Hermanos Templarios de este Portal que con sus notas y apuntes contribuyen a enriquecer nuestro conocimiento acerca del Temple al que yo en lo personal, me he entregado a defenderle y a reivindicar su nombre que nunca ha sido ni será para gloria de si mismo.

“NON NOBIS, DOMINE, SED NOMINI TUO DA GLORIAM”

Revista Digital Abacus, Antonio Galera, Rebeca Reynaud, Caballero JacQues, Janice Bennett, Stephen Howarth, Susie Hodge, Jean Markale, Barbara Frale, Philip Ball, Carlos Luis Juncal Mir, Ramon Ramonet Riu, Jose Lesta Y muchos más que por falta de tiempo y espacio, omito.

Desde la Soledad del Temple
Vicente De Houston
Un Marshall Olvidado
 "UBI AMOR IBI OCULOS"

Tuesday, May 28, 2013

UN TEMPLE DESINTEGRADO



Heriré alpastor y se dispersarán las ovejas (Marcos 14:27)
Habían pasado varios años en que sus principales jefes fueron ejecutados en la hoguera; Sus compañeros le buscaban para que convocara a la elección de un nuevo Maestre del Temple, pero el tenia otra misión que cumplir de su jefe el Maestre JaQues De Molay, Asegurar el tesoro Templario. Pero ¿Qué era el tesoro Templario? Los documentos y objetos históricos valiosos habían sido guardados en un lugar seguro desde el retorno del Temple a Europa, los Templarios que lo transportaron nunca regresaron de su misión, habían desaparecido con ellos. Desde entonces, solo el Gran Maestre sabia del refugio de esa colonia perdida y este secreto solo se transmitía al Nuevo Maestre a través del Tesorero, que lo entregaba (según se decía) al nuevo Maestre, mediante un cilindro sellado con instrucciones para abrirse, pero ¿Que en realidad había pasado esta vez? Todo esto recordaba mientras contemplaba las estrellas en un campamento en el que descansaba con un grupo de compañeros que había escogido para que lo acompañaran en esta misión.  Meses antes de su aprehensión, el Maestre le había citado para una reunión privada con él muy importante. La reunión se llevo a cabo en un salón-estudio en la fortificación en Paris a la que llamaban La Casa Mayor Del Temple y que años después se convertiría en la prisión donde fueran encarcelados los miembros de la realeza, de donde salieron para ser llevados a ser ejecutados en la guillotina por orden del nuevo gobierno. El salón estaba lleno de documentos, libros, pinturas, armas y escudos en  las paredes, armaduras, emblemas, banderas y objetos diversos que reflejaban el arte exquisito  proveniente del medio oriente y el norte de África. Una enorme chimenea de piedra se alzaba al centro de una de las paredes y en frente de ella, un enorme sillón sofá de piel y a sus lados, 2 sillas del mismo material, con altos respaldos hermosamente labrados en madera, todos ellos colocados sobre un tapete persa y al centro del conjunto, una mesa  de fina madera con una cubierta de mármol, sobre la que habían sido colocados un par de copas de oro y una licorera con un vino proveniente de uno de los viñeros Templarios ubicados en Francia. El caballero fue conducido por un escolta del Maestre, quien le invito a sentarse en el amplio sofá, diciéndole que su jefe, no tardaría en llegar.  Había oscurecido y solo la guardia del castillo parecía estar despierta. El salón se hallaba iluminado con la luz de los cirios colocados en el salón descansando sobre hermosos candelabros que le daban un dramatismo al cortinaje y objetos dispersos en las paredes. Al poco rato, la puerta fue abierta por un guardia, dando paso al gran maestre de los templarios, quien ya se había despojado de su uniforme y en su lugar, traía un ropaje suelto propio para descansar. El caballero se puso de pie para recibirle, y el maestre, ocupando uno de los sillones de alto respaldo, le pidió volviera a sentarse y ponerse cómodo, mientras servía las copas con vino y le entregaba una al caballero.  Agradeciendo la copa. El caballero tomo la palabra; “Señor, desde que supe de esta reunión privada, no he podido conciliar el sueño, he revisado mis tareas y buscado fallas en ellas y no he podido precisar motivos para esta reunión”. El Maestre le sonrió y replicando le dijo, “Querido Marshall, no debe de preocuparte ninguna de tus actuaciones, el motivo de esta reunión, nada tiene que ver con ellas, sin embargo, debo de hacer historia de tu llegada al Temple, la cual fue hace no muchos años. Eras muy joven y venias de una honorable familia italiana, a pesar de ello, no llegaste con recomendaciones especiales, solo tu caballo y tus mas indispensables pertenecías. Según nos contaste, tu padre al saber de tu decisión de unirte al Temple, no mostro ninguna sonrisa, pero  tampoco te lo prohibió, pero con un tono serio te dijo; “no llevaras dinero, tendrás que trabajar en el camino para solventar tus gastos y comida, cuando llegues, preséntate en la casa del Temple en Paris, y pregunta por el caballero Antonio Dontello, dile quien eres y pídele protección mientras te admiten, él sabe que no le pediré favores para ti y que solo por tus merecimientos podrás ser admitido, pero confía en él y dale mis saludos, es un viejo conocido.” Después de saborear el contenido de su copa, continuo dirigiéndose al Marshall; Se te asignaron varios días de prueba donde supimos de tu destreza en las armas, de tu decisión de carácter y de tu coraje. Traías estudios que otros caballeros no tenían y tu lealtad y tu Fe fue probada de varias y pequeñas formas, al final de tu examen, fuiste aceptado como aspirante y fue entonces que te presentaron conmigo. Yo no conocía personalmente a tu padre, pero había oído hablar de él, así como de tu familia establecida en el norte de Italia, personalmente me di cuenta de lo bien entrenado que venias en las armas, por lo que tu entrenamiento en esa área fue muy breve en el Temple, y no dude de asignarte como asistente de mi viejo Marshall con el cual recorriste gran parte e nuestros territorios y encomiendas acompañándolo como escolta. Finalmente fuiste ordenado Caballero y se te entrego tu espada, tu caballo y tu uniforme, también se te asigno un escudero; Tu primera misión fue reorganizar las principales rutas que unen a las principales ciudades de Europa y pasaste horas interminables aprendiendo de la historia del Temple, de su espiritualidad y de sus reglas. Cuando murió el viejo Marshall, yo mismo te propuse como sus sucesor;  Tú protestaste argumentando que había caballeros con más experiencia en las armas y con más méritos que tu en el Temple  para ocupar ese puesto. De hecho me propusiste varios que conocías personalmente, gracias a tus recorridos por los territorios del Temple, y aunque fuiste muy efusivo, tuve que replicarte. Como veras, en la historia del Temple, este se ha modificado bastante, desde que Tierra Santa fue retomada por el Islam, Europa nos ha hecho más gordos y más ricos y he estado pensando que el Temple debería retomar los principios de nuestros fundadores, de lo contrario, estamos condenados a desaparecer. He tenido algunas platicas con Obispos y Patriarcas para retomar nuestra posición de monjes guerreros pero ahora, enviando algunos de nuestros caballeros a preparase para ser ordenados como sacerdotes, de esta manera, estaríamos listos  para convertir nuestras armaduras en hábitos. El Papa parece entusiasmado con esta idea, pero no muchos Obispos y Patriarcas, que recelan aun, de nuestra cercanía y dependencia directa con él, además de que desean con toda seguridad, obtener muchos de nuestros territorios para sus diócesis. Actualmente estamos llenos de funcionarios y oficiales de buró, las cruzadas fueron la reacción contra las ambiciones territoriales del Islam, Nuestra estancia en sus tierras nos ayudo a conocerlos mejor, saben respetar su palabra, tienen honor, te dejan convivir con ellos y te permiten ejercer tu religión cuando su gobierno no es radical y aunque cobran grandes impuestos, no lo hacen con el abuso de los reyes cristianos. Ahora sabemos que las quejas de los cristianos en medio oriente, no tenían la magnitud que fueron dadas por el Papa Urbano II  sin embargo, lo que si era real, era su avance hacia este continente y recordando la invasión en Europa, proveniente del Islam del Norte de África, a tierras portuguesas y españolas, aunque nos enriquecieron culturalmente, si eran un peligro para la fe católica, por eso sin pensarlo mucho y acariciando la idea de que una tregua permanente entre las luchas de reyes y nobles cristianos, cambiando su escenario de pelea, los alentó a la cruzada, una forma de llamarla “guerra santa”    que realmente fue, la ambición de las monarquías escudándose en una fe mal interpretada, una locura de los hombres y de sus poderosos en Europa. Cuando establecieron el reino de Jerusalén y regresaron al continente para reanudar sus rencillas feudales, dejaron un reino indefenso rodeado de fuerzas contrarias que respetaban sus acuerdos de paz. Sin embargo, salteadores del desierto, seguían hostigando a peregrinos cristianos que continuaban  acudiendo en forma masiva a estos sitios considerados santos por el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Cuando el Maestre Hugo de Payens se ofreció al rey de Jerusalén junto con otros caballeros a formar un  grupo de escolta para proteger estas caravanas, no significaba que el rey de Jerusalén no tuviera un ejercito con el que pudiera prestar ayuda a los peregrinos, pero este grupo de caballeros cristianos extranjeros, le daría la oportunidad de seguir recordando a los poderosos señores de Europa, que medio oriente seguía necesitando de su ayuda. La única forma de tener una fuerza militar independiente del poder de los reyes, fue sin duda el establecer una orden militar religiosa, y hubo que acudir a la teología de Santo Tomas de Aquino y a la influencia espiritual del mas prestigiado de sus jerarcas religiosos de aquel tiempo, San Bernardo de Clarivaux, además de varios años de intento, para dar formación a esta idea nacida de la locura de Dios. Una meta bien definida, proteger a los peregrinos en tierra santa, los reyes defenderían la fe en sus territorios, los pobres caballeros seguidores de cristo, defenderían a los peregrinos en medio oriente. Fueron ocho los que iniciaron esta locura divina, pero siempre se dijo que fueron nueve, el cual fue un misterio su identidad, no era la continuación de una “guerra santa” para ellos,  sino la misión de proteger a peregrinos, no a cambio de indulgencias espirituales especiales, sino a la entrega de su vida en el martirio y  defensa de su misión protectora. Tampoco fueron solamente nueve,  los que por años antes de su aceptación como orden religiosa, protegieron estas caravanas. Había soldados del rey, había civiles que en forma voluntaria se unían a ellos, y si el rey les otorgo lo que había sido el templo de salomón, en realidad eran las ruinas inservibles de lo que fueron las caballerizas del palacio cercanas  a un templo enterrado y destruido por Nabucodonosor bajo otro templo destruido y enterrado por los romanos los cuales se decían estaban bajo el domo dorado. La aceptación de la orden por el clero, no fue nada fácil, las reglas fueron rigurosas, escritas por San Bernardo; pobreza, obediencia a la autoridad, lealtad a la iglesia, no levantar la espada en contra de un hermano cristiano, el principio de castidad era simbólico, es decir, como monje guerrero, debía de tener una vida pura y no tener mujer, pero si así lo deseaba, podía renunciar o pedir un permiso especial para regresar a su familia, especialmente si quedaba discapacitado para la guerra a causa de sus heridas o deseaba retomar el negocio de su familia o el cuidado de ella, nuestra castidad es por lo tanto espiritual.   En medio oriente era, como lo es hoy en día, la autoridad máxima el Gran Maestre, que le daba una posición equivalente a la de un Obispo o Apóstol, con funciones diferentes, es decir, poder para ordenar a un caballero o para participar en concilios de la Iglesia. Aceptamos tener capellanes religiosos de otras ordenes, para administrar los servicios de culto, pero nos mantuvimos a un lado de ordenar sacerdotes de nuestra gente, aunque con el tiempo, los acepatamos como Templarios pero sin que saliera de nuestras filas ningún nuevo sacerdote. Nos convertimos en una prelatura personal al servicio directo del Papa, pero solo como jefe terrenal espiritual, pues nuestros asuntos relacionados con la guerra, nos mantenía como fuerza independiente cuya cabeza principal es el Gran Maestre, siempre fieles a Jesús, como centro y fuerza verdadera por el quien morir, nos hace felices. La idea de dependencia única al Papa, es de gran importancia para mantener los enormes gastos que requiere el tener un ejercito siempre listo a la batalla ya que nos libera de la carga de impuestos y diezmos a la jerarquía eclesial, de la cual somos independientes, aunque juramos obediencia espiritual en algunos aspectos que nada tengan que ver con nuestra misión de monjes guerreros, además de que nos permite ignorar las ambiciones militares y políticas de nuestros reyes de cuyas disputas nos mantenemos alejados aunque hemos prestado  protección a quienes han acudido huyendo de sus enemigos a refugiarse en nuestras casa las cuales al igual que las iglesias y conventos, son consideradas sagrarios. Esto también nos abre la puerta para proteger y guardar documentos y objetos que serian motivo de sanción  o destrucción de parte de la jerarquía eclesial o del poder de los reyes a través de la inquisición, aunque hemos establecido refugios secretos para proteger estos tesoros al que solo tienen acceso un limitado numero de personas, cuya misión es estudiarlos y analizarlos y solo darlos a conocer  cuando consideren que nuestra Fe y nuestra doctrina no sean amenazadas por ellos.
En medio Oriente, nuestros jefes principales y sucesores al puesto de Gran maestre lo eran y siguen siendo los perceptores o jefes de Territorios o encomiendas pero le sucedían en rango, el Senescal que es un Jefe sustituto burocrático que representaba al Gran Maestre en su ausencia, no en su muerte. El Marshall es la única autoridad en el combate, le seguían El Mercader de ropa. el herrero en jefe, el cocinero en jefe y el medico principal, los cuales cargaban con las mas grandes responsabilidades en una orden religiosa dedicada a la guerra. Nuestros caballeros marchaban al combate con sus escuderos montados en ancas de sus caballos, esto creo otra leyenda que nos esforzamos en mantener, pregonando nuestra pobreza; la realidad es que nuestros escuderos eran la segunda fuerza en el combate, desmontando a una distancia prudente de la batalla, y esperaban  con mas armas a que el caballero regresara, aunque los caballos estaban entrenados para regresar al escudero que al verlo llegar sin su jinete, montaban en el y se dirigían al combate a buscarlo y muchas veces morían con el, jamás huían del combate y era común  en una derrota, verlos muertos a todos.  Hoy en día, estamos llenos de oficiales que los han ido desplazando y que se dedican a funciones de buro, fuerza en la cual nos hemos convertido. Aunque contamos con el poder y  la riqueza material para intentar reconquistar tierra santa, no contamos con el apoyo de la jerarquía eclesial ni con el poder de los reyes, los cuales están más interesados en conspirar contra ellos mismos. Pero algo ha cambiado definitivamente con el Temple, la jerarquía eclesial nos odia porque nada recibe de nosotros como diezmo, aunque financiamos la construcción de grandes catedrales y apoyamos económicamente a muchos monasterios y párrocos en sus Diócesis. Los reyes nos deben sumas importante de dinero que nos han pedido prestado para alimentar sus interminables guerras feudales y nos hemos convertido en vez de guardianes de peregrinos, en guardianes de grandes riquezas de grupos y señores que confían en nosotros para mantener sus riquezas a salvo de la ambición de gobernantes o para transportar grandes sumas para la realización de sus negocios. Nuestras pocas acciones en combate, son las que realizamos contra bandas de ladrones y salteadores de caminos los cuales mantenemos bajo control a través de innumerables postas listas para el combate en los principales caminos de Europa, otra razón por la cual. Los reyes y poderosos nos temen y miran con desconfianza, pues muchos de estos grupos de salteadores son parte de ellos. La cruzada contra los cataros en el pasado, fue dolorosa para el Temple, pues había entre ellos, grandes amigos que nos confiaron muchas de sus riquezas y tesoros para custodiarlos, igual que en este momento acontece con los judíos, que temerosos de perder sus bienes, las depositan con nosotros para enviarlas a lugares mas seguros. Mira todas las transformaciones que ha sufrido el Temple, empezando con la cruz Templaria, y me señaló las cruces con emblemas de diferentes territorios y épocas que adornaban las paredes, ellas son prueba de las transformaciones que ha sufrido el Temple con nuestra inactividad de guerreros, y que son la causa de innumerables leyendas en torno al Temple, leyendas que nos debilitan internamente y nos destruyen. Por eso aquí, en la casa Mayor del Temple, yo exijo se utilice la cruz Templaria original aunque ancorada, con sus 4 brazos iguales que nos recuerdan nuestro origen en Jerusalén, con ocho puntas que simbolizan los ocho primeros caballeros que la iniciaron, todos unidos a su centro que representa a Jesús en medio de nosotros. Si, reconozco como tu que había otros caballeros mas aptos para el puesto de Gran Marshall, pero no estamos en guerra y sé que aunque muchos vieron con malos ojos esta mi decisión, y aunque sean ellos, hombres valientes, rudos para el combate y diestros en las armas, son también demasiado orgullosos para olvidarse de nuestros principios de lealtad del Temple, para olvidar de sus orígenes y cambiar la dirección de su lealtad con gran facilidad.  Por eso fue que te elegí a ti, y estoy satisfecho con el trabajo que has realizado en la reconstrucción de su fuerza militar, por  eso,  la razón por la que te he enviado llamar es de otra índole, debo informarte que he recibido noticias fidedignas y alarmantes respecto al Temple. Se ha confirmado una conspiración contra nuestra orden religiosa que proviene del Rey de Francia el cual desgraciadamente controla al Papa Inocencio, es obvio el deseo del Rey de apoderarse de las riquezas del Temple, no sabemos la magnitud de esta conspiración pero estamos seguros que es apoyada por una gran mayoría de la jerarquía eclesiástica de Francia con excepción de algunos cuantos los cuales nos han confirmado estos temores.  Se están preparando una serie de acusaciones falsas basadas principalmente en símbolos Cataros con los cuales nos quieren identificar pero están tramando otra serie de cargos relacionado con practicas satánicas y que se yo, con el proposito de llevarnos al tribunal de la inquisición. Confío en el Papa que de verse presionado, designe un tribunal justo que nos escuche y que los métodos de inquirir sean diferentes a los usuales. Los dominicos o los franciscanos serian los encargados de llevar este proceso, por lo que estoy realizando varias investigaciones en las que  voy a estar muy ocupado siguiendo la trama de este proceso y dictando ordenes muy confidenciales a las principales cabezas del Temple para que preparen todos los documentos y archivos del Temple  que te seran entregados para que los lleves a lugar seguro. De la misma forma, he ordenado al tesorero que disminuya la recaudación de depósitos al Temple y que los más relevantes sean enviados a lugar seguro. Esta será tu misión que deberá ser iniciada de inmediato. Según se presenten más acontecimientos, te daré nuevas instrucciones.  Quiero que muevas todos los tesoros de los lugares secreto que tenemos y los lleves a un lugar que solo yo y algunos cuantos conocen por lo que tendrás que escoger un grupo de caballeros templarios en los cuales tengas absoluta confianza y discreción. En este documento lacrado están los nombres y lugares a los que te dirigirás, he dado instrucciones para que los archivos y depósitos sean enviados a nuestra casa en Roma evitando cruzar por Francia y sus países vecinos, de ellos tu te encargaras de la estrategia para transportarlos sin causar sospechas. Espero en Dios, tengamos el tiempo suficiente para poner todo a salvo. Trata de mantener oculta del resto del temple tu misión, en Roma se te darán mas instrucciones para indicarte a donde dirigirte y con quien conectarte para obtener ayuda para transportar en partes este gran cargamento hacia su destino final, tendrás algunas sorpresas tal vez agradables al final de esta misión pero deberás retornar a Paris para darte mas instrucciones que habrán de cumplirse de ser necesario. Que el   Señor ilumine su rostro sobre ti y que sus ángeles te protejan y ayuden a realizar esta misión. Poniéndose de rodillas, el Caballero beso su mano y antes de despedirse se abrazaron mientras el Marshall le murmuraba, “volveré pronto Maestre y estaré listo para protegerle o correr la misma suerte de usted.
Despertando de sus pensamientos, volvió sus ojos hacia sus compañeros y vio que todos ellos dormían profundamente, solo a lo lejos, pudo ver a los guardias vigilantes atentos a la noche y a sus sombras.

Sin la intención de aburrirlos con el ensayo de uno de mis capítulos de mi libro en proceso “Militia Dei” he decidido publicar estas páginas en el Blog, para expresar mi opinión con respectos de algunos temas que se han publicado recientemente. Agradezco también a mi amigo y M:.T:. Carlos Luis Juncal Mir, por su tema “Medicina Del Medioevo” que es de gran interés e importancia para referencia en mi libro. En páginas anteriores les decía que yo en lo personal no creo en la evolución sino en la transformación. La evolución es cambiar de una especie a otra, la transformación es el proceso de cambio que se origina en una misma especie por lo que tampoco creo en los hombres X o evolucionados con superpoderes. Todas las especies están condicionadas a desaparecer, sin ser el hombre una excepción, pero la transformación del hombre a “Superhombre” en el vocabulario genial de Nietzsche, no es en el campo del universo Material sino en el del Universo Espiritual.  Eliminar enfermedades y sufrimiento, prolongar la vejes digna, es decir con un nivel de vida digno, proporcionar bienestar y riqueza, y muchos otros ideales del genero humano, serán solo posibles si cambia en su mentalidad y en su espiritualidad, aunque la muerte será un factor inevitable. Sin embargo, si creo en la resurrección de Cristo y en sus promesas de resurrección para sus seguidores, por lo que no me intereso en otros estilos de vida que no sea el cristianismo o la imitación de Cristo, por eso miro al Temple desde un punto de vista sencillo y diferente, y miro en el por desgracia, una evolución, es decir un cambio de especie, aunque también veo con alegría que hay en el, un proceso de transformación. 

  
Con un fraternal saludo para todos mis hermanos y hermanas Templarias que siguen nuestras paginas.

Desde la soledad del Temple


Vicente De Houston
Un Marshall Olvidado
“UBI AMOR IBI OCULOS”

La Razon Y La Fe


Aunque convaleciente en mi cama después de una amputación del dedo gordo de mi pie izquierdo, no he resistido a revisar las páginas que han aparecido en este Portal Templario caracterizado por la diversidad del pensamiento y mentes abiertas al conocimiento y al crecimiento espiritual.  Un tema en particular y por cierto no nuevo en este portal, ha sido el del Joven Templario Juan Olvera en que plantea una división entre Templarios Cristianos y Templarios Masones; Este tema causo mucho interés tal vez por el deseo de muchos grupos Templarios de unirse con el proposito indiscutible de designar a un Gran Maestre del Temple, tal vez ante la duda de los que se proclaman serlo. Aunque he tratado de tocar este tema en una de mis paginas de mi Blog en este portal al que he titulado “Templo vrs. Templo” tomado de uno de mis libros en proceso, y otro de mis paginas del grupo al que llame "Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam" Tambien de otro de mis libros en proseso titulado "Militia Dei" Creo necesario enfatizar algunas ideas al respecto; La división no esta entre Templarios sino entre Cristianos y Masones. Yo en lo personal, no tengo  nada  contra la Masonería, solo una gran cantidad de amigos que lo son y que enarbolan sus ideales con honestidad, con entrega y con un verdadero espíritu libre que pregona un humanismo en que la dignidad de las personas debe de ser respetada en su integridad así como su amor y respeto hacia la naturaleza. Sin embargo no son estos principios los que los dividen del cristianismo sino sus dudas hacia la figura Mesiánica, Divina y Humana de JESUS que es el centro fundamental de la Existencia de la Orden de Monjes Guerreros y “Pobres Soldados Seguidores De Cristo” mejor conocidos como “Los Caballeros Templarios”. Leía en uno de los comentarios una afirmación que me pareció contradictoria, “Creo en Dios pero no en la Fe” y pienso ¿como se puede creer en alguien y no confiar en Él? Porque Fe no es otra cosa mas que confianza, y ese es quizás uno de los grandes problemas de la Masonería, querer usar la luz de su inteligencia para alumbrarse sin aceptar que sin la Luz de Cristo jamás podrán alumbrar este mundo de Tinieblas. Por otro lado, si bien es cierto que la masonería esta compuesta en su mayoría por cristianos alejados de la Iglesia Católica o personas de otras religiones, La Iglesia de Roma ya no tiene el monopolio de la salvación pero no debe ser vista como blanco de ataques ni como objetivo de destrucción ni a ella ni a su representante en la tierra, su Vicario de Roma. El Temor es contrario a la Ley del Amor y siempre ha sido causa de grandes errores y las instituciones e inclusive las naciones los han cometido a causa de ellos, sin exceptuarnos a nosotros mismo en que estos temores, nos impiden el camino de la perfección y que ya Buda en “Los Senderos De La Iluminación” había señalado.
Recibí una presentación en Power Point de una organización familiar fundamentada en una Iglesia de Reforma, pero a la que nunca he oído atacar a otras instituciones y cuyos mensajes inspiracionales están llenos de Fe, Esperanza y Amor y este en particular aunque no nos presenta nada nuevo, vemos  como Dios esta presente en la mente de grandes genios del pensamiento humano.
Una Fe Natural
*Tenemos necesidad de encontrar a Dios, y a Él no se le encuentra en medio del ruido y de la agitación. Dios es amigo del silencio. Mira como la naturaleza -los arboles, las flores, la hierba- crece en silencio. Mira las estrellas, la luna y el sol, como se desplazan en silencio. Madre Teresa
*El Universo no es sino un vasto símbolo de Dios, Thomas Carlyle
*El mundo es la epístola que Dios dirige a la humanidad. Sus pensamientos destellan sobre nosotros desde todas partes. Platón
*El mundo es la primera Biblia que Dios escribió para instruir al hombre. Clemente de Alejandría
*Dios escribe el Evangelio no solo en la Biblia, sino también en los arboles, las flores, las nubes y las estrellas. Martin Lutero
*Me gusta concebir la naturaleza como una emisora sin límite a través de la cual Dios nos habla a toda hora, a condición de que sintonicemos con Él. George Washington Carver
*Así nuestra vida, retirada del bullicio publico, halla lenguas en arboles, libros en los arroyuelos cantarines, sermones en piedras y el bien en todo. William Shakespeare
*La Biblia se lee y entiende mejor al aire libre, y cuanto más al aire libre, mejor. Esa ha sido mi experiencia. Pasajes que entre cuatro paredes parecen improbables o increíbles, al aire libre se ven naturales. Eso se debe a que al aire libre nos encontramos por doquier con maravillas, vemos que los milagros no son extraordinarios, sino parte de la existencia común. Son el pan de cada día. Quien realmente se haya fijado en los lirios del campo o las aves de los cielos, y haya reflexionado sobre la improbabilidad de su existencia en este mundo cálido rodeado de frías y vacuas distancias estelares, no se cuestionara la conversión de agua en vino, que fue —al fin y al cabo— un milagro muy pequeño. Nos olvidamos del milagro más grande
y continuo por el que el agua —en conjunción con la tierra y la luz del sol— se transforma en uvas. Wendell  Berry
*Aunque el hombre es sabio y siempre busca mayor sabiduría, la sabiduría suprema, que tiene que ver con los orígenes, permanece encerrada en una semilla. Ese es el hecho más simple del universo y al mismo tiempo uno que exige mas fe que razón. Hal Borland
*La Naturaleza es la producción artística de Dios. Dante Alighieri
*La naturaleza es una pantalla muy fina: la gloria del Dios omnipresente brota y se sale por todas partes. Ralph Waldo Emerson
*Las obras de Dios, en lo alto y en lo profundo, Dentro de nosotros y alrededor, son páginas de aquel libro, que muestran un mundo en el que encontramos a Dios el Creador. John Keble
*Amen toda la creación divina, toda ella, y amen cada grano de arena. Amen cada hojita, cada rayo de luz divina. Amen a los animales, a las plantas, amen todas las cosas. Si uno ama todas las cosas, en ellas percibe el misterio divino y una vez que uno lo percibe, es capaz de comprenderlo incesantemente, más y más cada día. Fiodor Dostoyevski
*Cada flor del campo, cada fibra vegetal, cada partícula de un insecto lleva en si la impronta del Creador y puede, si la examinamos debidamente, darnos sermones de ética o teología. Thomas Pope Blount
*Cuanto mas estudio la naturaleza, mas me maravilla su creador. Louis Pasteur
*Dios, nuestro Padre celestial, Tu creaste el mundo para atender a las necesidades de la humanidad y encaminarla hacia Ti. Por nuestra propia culpa hemos perdido la hermosa relación que alguna vez tuvimos con toda Tu creación. Haznos comprender que restableciendo nuestra relación contigo, la restableceremos con toda Tu creación. Amen. San Francisco de Asís
Tomadas de una presentación de “Tommy’s Window.Org”

Después de haber leído estas afirmaciones y comparadas con otras encontradas en paginas de místicos y alquimistas, he llegado a la conclusión de que solo cerrando nuestra mente y nuestros sentidos podremos abrir los sentidos de nuestro espíritu y conectarnos a esos maravillosos universos tan unidos a nosotros y tan separados por nuestro intelecto de ahí que cuando la luz de nuestra inteligencia no alcanza a iluminar nuestro sendero, es tiempo de encender la antorcha de nuestra Fe para continuar adelante. Para ampliar en el conocimiento de este tema, os recomiendo la encíclica “Fides et Ratio” o La Fe y La Razón, que con esta preocupación en mente, fue emitida por el Papa Juan Pablo II en Fecha 14 de Septiembre del1998.
He leído con gran interés todos los temas presentados por “Caballero Templario” acerca del Temple, pues contienen bastante material que he estado tocando en las páginas de otro de mis libros en proceso al que he titulado “Militia Dei” o Ejército de Dios. Estoy preparando algunas respuestas para dichos temas que son parte de este libro al que considero parte central de la serie que estoy escribiendo.
Con un saludo fraternal para todos mis H:.T:. de este Portal

Desde la soledad del Temple
Vicente De Houston
Un Marshall Olvidado del Temple
"UBI AMOR IBI OCULOS"